Llevo varios años trabajando un proyecto en la asignatura de inglés de 4º de ESO llamado Undergrounding London. Consiste en la elaboración y representación de breves escenificaciones que tienen como contexto la ciudad de Londres: l@s alumn@s recrean situaciones en las que piden y ofrecen información sobre cómo desplazarse a distintos lugares de interés de la capital británica en metro. Este curso escolar llevamos realizados tres role-plays: el primero se ubicaba en el aeropuerto de Heathrow y el desplazamiento era a la zona de Clapham, en el sur de Londres; en la segunda el trayecto era desde Clapham a Oxford Street, para ver el alumbrado navideño; en la tercera nos dirigimos al teatro The Globe, para asistir a la representación de Romeo y Julieta.
En las dos primeras actividades l@s alumn@s representaron, un@s en clase y otr@s en el aula de vídeo, los role-plays en vivo y en directo, ante el resto de sus compañer@s, utilizando elementos de distinto tipo que ayudaron a conseguir similitud con la realidad. Para la tercera actividad les propuse la posibilidad de grabar el role-play a modo de corto, tan sólo debían ajustarse al tema, el desplazamiento al teatro para ver la citada obra de Shakespeare. La idea surgió después de ver un vídeo muy interesante sobre el dominio de las TIC que tienen los jóvenes actuales, auténticos nativos digitales (para verlo, en http://www.dotsub.com/ buscar brujatx, después seleccionar A Vision of K-12 Students Today) La propuesta les atrajo desde el primer momento y en pocos minutos cada grupo había realizado un esbozo general de cómo lo iban a hacer y qué recursos usarían.
Verl@s trabajar durante las sesiones dedicadas a escribir el guión, rodar algunas escenas en el colegio, y montarlas en el aula de informática ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Han trabajado en equipo dialogando para llegar a acuerdos y decisiones, colaborando en las diferentes tareas, aprovechando el tiempo, y mostrando unas habilidades y una soltura que parecían innatas para desenvolverse en este tipo de proyectos. Y por encima de todo, la motivación: no se cansaban de mejorar lo ya terminado, de sugerir nuevas ideas para conseguir cortos más logrados, de exprimir las posibilidades que internet y los medios tecnológicos les brindan. El resultado, unos proyectos de una calidad muy aceptable, y una reflexión: ¡qué bien trabajan nuestr@s alumn@s cuando aprovechamos sus excelentes aptitudes y actitudes con las nuevas tecnologías!
Hola soy María Fernández y este proyecto me ha parecido de lo más innovador ya que hemos usado medios que antes no habiamos usado. Por otra parte nos lo hemos pasado bastante bien en grupos, nos hemos reido muchisimo y no nos importaria volver a repetirlo.
ResponderEliminarProfe soy María José García a mi la verdad me ha gustado mucho este proyecto. Es mas ameno y entretenido y colaboramos todos. Espero que sigamos haciendo cosas así o parecidas.
ResponderEliminarHemos podido corregir fallos unos a otros y ayudarnos.
Me ha gustado muchisimo la verdad!
Soy Ana Morillo, y la verdad que este trabajo me a parecido muy ameno y divertido. Todos los grupos nos hemos interesado por hacer un buen trabajo. Me ha parecido una buena forma de cambiar de "aires" y de innovar en otras formas de trabajos.
ResponderEliminarPersonalmente, creo que el haber representado los cortos, realizados con medios digitales, nos ha servido de mucha ayuda ya que nos hace disfrutar mientras realizamos la tarea que se nos pide, y aprendemos de una forma más llevadera y divertida.
ResponderEliminarYo opino que esto deveriamos repetirlo.
Holaaaaaaaaaaaaaaaa soy Paloma Hermoso, pienso que este proyecto ha sido muy interesante, al haber trabajado de otra forma, nos ha resultado más ameno, y espero que hagamos más proyectos asi en lo que queda de curso, porque así mostramos más interes y aprendemos más. Un besito!:)
ResponderEliminarwolaaaaa!!! a mi en particular me ha parecido bastante interesante, muy amenoysobre todcon este trabajo, ademas de aprender ingles, hemos apredendido tambien a cultivar aun mas nuestra imaginacion, nuestros recursos, habilidades y ademas hemos mejorado y aprendido tecnicas informaticas que antes no sabiamos, en general ha sido bastante practico, sencillo y agradable trabajar en este proyecto, esto se debe repetir!!! Un besitoo!:)..alumna que realizo el proyecto...
ResponderEliminarSoy Adrian Polvillo, este trabajo me ha parecido de los mejores que hemos realizado hasta ahora. ya que hemos tenido un buen uso de medios de comunicaciones , de esta manera creo que las clases de ingles no se hacen tan pesadas.
ResponderEliminarCreo que el año que viene deberia de repetir esta manera de trabajo, ya que se trabajo mejor y se aprende mas.
Hello. In my opinion, this proyect teach me that we can work in grups toguether and the result will be always satisfactory. I propose repeat this proyet all years and... some year, it could be in the same LONDON! ooohhhh! I am sure that with the news technologies the future teeneger will do the same work in London.
ResponderEliminarSee you son: Julio Ramos
P.D: I know that my english is not perfect enn
Este proyecto ha sido muy ameno y divertido.Es algo diferente y creo que se deberia repetir
ResponderEliminarHolaaa soy Elenaa Sánchez..
ResponderEliminarMee ha encantadoo este proyecto ,porque nos lo hemos pasado genial y creo así aprendemos de forma más amena encima compartimos conocimientos con los otros compañeros ,porque además inglés aprendemos a usar los medios técnicos...=)=)
buena idea para repeti.
Un saluudooo
hola soy Belén Gosálvez.
ResponderEliminaresta nueva forma de representar el teatro, me ha parecido interesante,ya que al ser más diferente nos hemos interesado más y nos ha parecido bastante ameno.