martes, 16 de marzo de 2010

Próxima estación, la primavera

Ahora que el final del 2º trimestre está próximo, chic@s, es importante recordar los distintos aspectos que hemos trabajado y cómo lo hemos hecho. A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos centramos en el estudio del Present Perfect; tras conocer sus características formales y funcionales, hicimos primero ejercicios a nivel gramatical, para continuar después con la realización de una presentación oral en la que utilizarlo, junto al Past Simple, para hablar de nuestra propia vida, My life´s time line.

Cuando se acercaba el día de San Valentín nos adentramos en la vida y obra de William Shakesperare, uno de los grandes poetas del amor. Descubrimos que Stratford upon Avon es la ciudad donde nació, que A Midsummer Night´s Dream es su mejor comedia, y Hamlet, quizás, su más famosa tragedia. Leímos también sobre su vinculación a The Globe Theatre. Precisamente a ese teatro llegamos con la elaboraración y grabación de un role-play en el que cogíamos la Jubilee Line, y viajábamos westbound hasta la estación de Southwark. Todo ello en nuestro particular recorrido por la ciudad de Londres y su red de metro. Para finalizar las actividades sobre el dramaturgo inglés vimos la película Shakespeare in Love, que muestra con todo detalle el ambiente en el que se desarrolló el teatro durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

Antes de esa representación tuvimos la oportunidad de trabajar contenidos gramaticales y expresivos de forma entretenida: sucedió con las Conditional Sentences, cuando después de practicar la First y Second Conditional con los típicos ejercicios del libro de texto y el workbook, las aplicamos y asimilamos mejor a través del juego click2words, con el que tod@s disfrutamos mientras expresábamos nuestras ideas y escuchábamos las de l@s compañer@s.

El nuevo trimestre está a la vuelta de la esquina; aún no sabemos hacia qué estación nos dirigiremos en la Northern Line desde Clapham South, lo que sí es seguro es que lo haremos ya en la siempre luminosa y enamoradiza primavera. Como recitaba Shakespeare, Shall I compare thee to a summer´s day, Thou art more lovely and more temperate.

martes, 9 de marzo de 2010

¡Qué @lucine de representación teatral!

Llevo varios años trabajando un proyecto en la asignatura de inglés de 4º de ESO llamado Undergrounding London. Consiste en la elaboración y representación de breves escenificaciones que tienen como contexto la ciudad de Londres: l@s alumn@s recrean situaciones en las que piden y ofrecen información sobre cómo desplazarse a distintos lugares de interés de la capital británica en metro. Este curso escolar llevamos realizados tres role-plays: el primero se ubicaba en el aeropuerto de Heathrow y el desplazamiento era a la zona de Clapham, en el sur de Londres; en la segunda el trayecto era desde Clapham a Oxford Street, para ver el alumbrado navideño; en la tercera nos dirigimos al teatro The Globe, para asistir a la representación de Romeo y Julieta.

En las dos primeras actividades l@s alumn@s representaron, un@s en clase y otr@s en el aula de vídeo, los role-plays en vivo y en directo, ante el resto de sus compañer@s, utilizando elementos de distinto tipo que ayudaron a conseguir similitud con la realidad. Para la tercera actividad les propuse la posibilidad de grabar el role-play a modo de corto, tan sólo debían ajustarse al tema, el desplazamiento al teatro para ver la citada obra de Shakespeare. La idea surgió después de ver un vídeo muy interesante sobre el dominio de las TIC que tienen los jóvenes actuales, auténticos nativos digitales (para verlo, en http://www.dotsub.com/ buscar brujatx, después seleccionar A Vision of K-12 Students Today) La propuesta les atrajo desde el primer momento y en pocos minutos cada grupo había realizado un esbozo general de cómo lo iban a hacer y qué recursos usarían.

Verl@s trabajar durante las sesiones dedicadas a escribir el guión, rodar algunas escenas en el colegio, y montarlas en el aula de informática ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Han trabajado en equipo dialogando para llegar a acuerdos y decisiones, colaborando en las diferentes tareas, aprovechando el tiempo, y mostrando unas habilidades y una soltura que parecían innatas para desenvolverse en este tipo de proyectos. Y por encima de todo, la motivación: no se cansaban de mejorar lo ya terminado, de sugerir nuevas ideas para conseguir cortos más logrados, de exprimir las posibilidades que internet y los medios tecnológicos les brindan. El resultado, unos proyectos de una calidad muy aceptable, y una reflexión: ¡qué bien trabajan nuestr@s alumn@s cuando aprovechamos sus excelentes aptitudes y actitudes con las nuevas tecnologías!

domingo, 7 de marzo de 2010

Rednacimiento

Iniciamos ahora, chic@s, el estudio de una nueva etapa literaria, el Renacimiento, y existen varias coincidencias entre esa época y la actualidad debido a dos inventos muy importantes, la imprenta e internet. La imprenta fue inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV. Antes de ese hecho la difusión de la información, el conocimiento y la cultura era un fenómeno aislado y lento. Los libros eran manuscritos en lugares concretos, se utilizaban materiales caros, y requerían la preparación de personas muy instruidas y cultas, los escribanos. Esos aspectos motivaban que fuesen escasos los ejemplares que se copiaban y por lo tanto lo recogido en ellos estaba al alcance de unos pocos privilegiados, se tratase de conocimientos ya existentes o de los avances que se iban produciendo.

La llegada de la imprenta cambiaría por completo la situación, provocando la expansión de todo tipo de conocimientos e ideas, y una progresiva democratización de la cultura. El siglo XVI fue una época de continuos descubrimientos en las distintas ramas del saber y de nuevas formas de pensar e interpretar la realidad, y la imprenta se convirtió en la perfecta aliada para la mayor y más rápida difusión de todo ello. Ya no era necesario copiar libros a mano, gracias a ella era posible realizar el número de ejemplares que se deseara, con la utilización de los tipos, la tinta y el papel. Esas copias llegaban a más países, a más escuelas y universidades, a más personas, y transmitían con rapidez los avances científicos, tecnológicos, y geográficos, los planteamientos filosóficos y religiosos. El renacer sociocultural del siglo XVI fue posible gracias a las casas de impresión que surgieron a lo largo de toda Europa. La información, el conocimiento y la cultura al alcance de muchos.

Una historia muy parecida a la que estamos viviendo actualmente con internet. Hasta hace poco tiempo el acceso a la información y al conocimiento se producía principalmente a través de medios escritos en papel: libros, revistas, periódicos, enciclopedias, etc. Después llegaron innovaciones en el ámbito audiovisual, y por último los medios digitales, como los DVD o los CD-ROM. Sin embargo la gran revolución se inició a finales de la última década del siglo XX con la creación de una red virtual de comunicación e información, internet, de la cual estamos siendo protagonistas activos. Internet ha transformado de forma radical la forma a través de la cual accedemos a la información: hoy es posible, desde el salón de una casa, desde un aula del colegio, desde la playa o el parque, acceder a los fondos y archivos de cualquier gran biblioteca, museo o universidad, con rapidez y comodidad. Todo lo que merece la pena conocerse está en la red, y casi prodríamos decir aquello de que lo que no está es porque no existe. Disponemos de un inigualable instrumento para comunicar, documentarnos, ampliar la información sobre un tema determinado, realizar proyectos académicos y de investigación, ... todo un mundo de posibilidades al alcance de un click. Es por ello que podríamos hablar de nuestros tiempos como un verdadero rednacimiento.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Literatura medieval, aprendizaje digit@l

L@s alumn@s de 3º de ESO y sus profesores de Lengua y Literatura hemos finalizado recientemente un viaje por la literatura medieval cargado de encuentros y experiencias didácticas. Hablo de viaje porque el primer proyecto desarrollado por l@s chic@s consistió en imaginar un archipiélago llamado Islas Lírica, utilizar las nuevas tecnologías para elaborar un folleto turístico sobre ellas, y planificar su visita. Jarchas y cantigas dieron nombre a lugares de interés en la isla de la Lírica Popular; cuaderna vía y mester de clerecía en la isla de la Lírica Culta, entre cuyos ilustres vecinos conocimos a Gonzalo de Berceo, Juan Ruíz, o Jorge Manrique.

La segunda actividad realizada nos transportó a castillos y aldeas medievales donde l@s alumn@s jugaron a ser juglares y cultivar su mester en breves piezas teatrales que ell@s mism@s escribieron y representaron. Gestas y afrentas; reyes, damas y caballeros; romances y cantares, hicieron que la épica cobrase vida entre modernos decorados en power-point y en programas de mano con diseños casi profesionales gracias al uso de medios tecnológicos.

La tercera etapa se situó en Toledo, en la corte de Alfonso X. Allí visitamos su Escuela de Traductores; aprendimos el secreto de la convivencia agradable entre gente de distintos credos y culturas; disfrutamos con su prosa sobre los más variados temas: historia, leyes, ciencias o juegos. Precisamente un sobrino del rey, Don Juan Manuel, ha sido nuestro guía en todo momento. La pausada lectura de su obra, El Conde Lucanor, nos ha regalado en sus exemplos consejos para vivir con alegría y sensatez. Y para entretenernos, una historia de amor imposible, Cárcel de Amor, y otra de un caballero andante en busca de extraordinarias aventuras, Amadís de Gaula.

La cuarta y última parada en nuestro recorrido, una exposición oral conjunta de tod@s l@s alumn@s sobre el teatro medieval. Representaciones de obras religiosas y profanas. La solemnidad del Auto de los Reyes Magos. Los retratos de los personajes más variopintos que Fernando de Rojas nos muestra en La Celestina. Y antes de abandonar la Edad Media jugamos un click2words para disfrutar repasando y afianzando todo lo aprendido sobre la literatura de esa época. Veremos qué nos depara el Renacimiento.