En breve iniciaremos un recorrido por la literatura barroca, y me gustaría que antes mirásemos a nuestro alrededor para conocer algunos aspectos sobre el Barroco. Este estilo artístico se desarrolló durante el siglo XVII y gran parte del XVIII pero algunas de sus principales características cuajaron de tal modo en nuestra tierra que siguen presentes. Nos vamos a centrar en cuatro de ellas: la exhuberancia, los contrastes, las apariencias, y el teatro.
El Barroco es exhuberancia, el artista crea su obra recargándola al máximo; después del equilibrio y la sencillez del Renacimiento el Barroco busca complicarlo todo, hacerlo más llamativo y vistoso. ¿Dónde podemos percibirlo? Pensemos por ejemplo en nuestra Semana Santa, en los pasos que procesionan en esos días: los respiraderos, los palios y bambalinas, los candelabros, los mantos y faldones, los adornos florales, son todos elementos que buscan la complejidad: cuánto más decorados están más se valora y aprecia su riqueza artística y estética. No sólo las manifestaciones religiosas están impregnadas de elementos barrocos. Vayámonos a las ferias y fiestas que celebramos en nuestros pueblos; engalanamos las casetas con encajes y más encajes sobre los que se colocan todo tipo de adornos buscando de nuevo lo complejo y recargado; los típicos vestidos de flamenca aglutinan formas que se retuercen y colores que se entremezclan. Y qué decir de la fiesta taurina, barroca en cada detalle, desde los trajes a los cosos taurinos.
El Barroco fue también arte de contrastes y opuestos, quizás porque el siglo XVII se debatía entre los movimientos de avance y apertura, iniciados en el Renacimiento, y las doctrinas favorables a mantener las ideas tradicionales. ¿Acaso no es la nuestra una tierra de grandescontrastes? La alegría del carnaval da paso a la solemnidad y el recogimiento con el que preparamos los cultos cuaresmales, y vuelve después en ferias y verbenas; la propia Semana Santa mezcla en calles cercanas hermandades de negro y silencio con otras en las que la música y el jaleo son parte de su esencia; Triana y Macarena, ¿Betis ó Sevilla? En verano el sol y el calor nos empujan al frescor del agua del mar, disfrutamos con una cocina fresca y ligera, a base de gazpacho, aliños y pescaíto frito; en otoño buscamos los pueblos de las sierras, nos adentramos en sus bosques dorados y cobrizos y preferimos una gastronomía con guisos y carnes. ¿Chacina ó marisco?, ¿vino ó cerveza? Son sólo algunos ejemplos de las diferencias que nos acompañan en nuestra vida diaria.
En el siglo XVII el concepto de apariencia tiene gran relevancia social y cultural: no era tan importante qué era algo, quién era alguien, sino lo que aparentaban ser. Era una época de crisis económica, política, a nivel de valores, y la gente se negaba a aceptar la realidad; fingía que las cosas marchaban bien cuidando mucho su imagen. Recordad, por ejemplo, cómo a mediados del siglo XVI los amos de Lázaro de Tormes quieren aparentar una situación muy distinta a la que viven. ¿Pensáis que hoy día vivimos un momento y en un lugar en que las apariencias son importantes? ¿La sociedad actual, tan preocupada por la imagen y el poder, y las costumbres de nuestra tierra, tan dadas a etiquetar a las personas por su apariencia, nos permiten ser y mostrarnos como realmente somos ó nos llevan a aparentar algo diferente? Son preguntas que invitan a la reflexión y el debate, y que nos presentan una semejanza más con el Barroco.
¿Y qué decir del teatro? El siglo XVII marcó el éxito definitivo de este género literario, con grandes autores y obras. Y el teatro, está en la esencia misma de nuestro modo de vivir. Ya sea, por ejemplo, la forma de manifestar nuestra religiosidad, ya sea la manera de celebrar nuestras fiestas, siempre hay una serie de aspectos que las convierten en auténticos espectáculos de cara al exterior: hay ropas y comidas especiales, música y bailes tradicionales, ceremonias y actos concretos. Un desfile procesional en Semana Santa, las romerías campestres, las fiestas de la vendimia y patronales, las ferias de los pueblos, todos son acontecimientos que parecen escenarios teatrales en los que se muestra nuestra forma de entender la vida.
Exhuberancia, contrastes, apariencias, teatro, cuatro aspectos importantes del estilo artístico barroco que también sirven para describir cómo vivimos en esta zona de Andalucía.
Ana Tere Sánchez Frías, 3º A
ResponderEliminarEstos últimos días hemos comenzado una nueva etapa literaria, el Barroco. Y, para introducirnos a ella, qué mejor que conocer sus características más importantes, que se dan con tanta intensidad en nuestra tierra.
El Barroco es un estilo artístico que se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. Es un estilo que ha perdurado visiblemente hasta nuestros días, sobre todo cuatro de sus características: exuberancia, contrastes, apariencias y teatro.
En cuanto a la exuberancia, se puede decir que el Barroco busca complicarlo todo, con obras muy recargadas y adornadas. Esta característica se puede ver perfectamente en muchos de nuestros acontecimientos más arraigados, como por ejemplo, los pasos de nuestra Semana Santa, vivida aquí como en ningún otro lugar. Y qué decir de la feria: encajes, adornos y más adornos, trajes de flamenca…
El Barroco fue también una época de grandes contrastes, ya que, debido a la época en la que se encontraba, existía el debate entre las ideas tradicionales y conservadoras contra las nuevas ideas que aportaba el Renacimiento. Muchos contrastes se ven también en nuestra tierra. Por ejemplo, la alegría del carnaval se convierte en recogimiento por los cultos cuaresmales. La comida fresca y ligera que tomamos en verano no es sin duda la misma que preferimos en otoño e invierno, con más carnes y guisos.
El concepto de “apariencia” toma gran importancia en la época barroca, ya que en aquellos tiempos había una gran crisis, la crisis de valores. La gente aparentaba estar bien por muchos problemas que tuvieran. Actualmente también hay personas que aparentan ser lo que no son y se mienten a sí mismos, contabilizado un parecido más con el Barroco.
Y, por último, el teatro. Es muy importante, ya que en el siglo XVII se da su mayor apogeo, con maravillosas obras y autores. También en nuestra forma de vivir parece que se dé este género. Pensemos, por ejemplo, en las ferias: casetas, trajes… una verdadera representación teatral que muestra nuestra forma de ver la vida. Hay muchos más ejemplos, como la Semana Santa, las romerías…
En conclusión, hemos estado hablando del Barroco, época artística de los siglos XVII y XVIII, de grandes autores y obras y parecidos con nuestra tierra. Personalmente nunca me había percatado de estos parecidos, ya que nunca había estudiado así el Barroco, y me hace pensar que quizá lo antiguo no sea tan antiguo.
ÁNGEL MANUEL PABLO HERRERO 3ºA
ResponderEliminarEn estos días de clase hemos iniciado una nueva etapa literaria el Barroco. Voy a empezar a decir algunas de sus características. Fue un estílo artístico que se desarrolló en los siglos XVII y gran parte del siglo XVIII.
El Barroco Fue de cuatro tipos: Exhuberante, porque lo que hizo fue que lo cambió todo y lo hizo más llamativo.
Por ejemplo en Semana Santa lo podemos apreciar, en las ferias y en los cosos taurinos.
Nuestra Tierra fue también una época de grandes contrastes igual que el Barroco.
La apariencia en el Barroco no fue muy importante porque a la gente no le importaban quienes fueran las gentes, quién era y como vestían.
Por último el teatro fue muy importante en el Barroco porque el siglo XVII fue un éxito.
Mi conclusión es que el Barroco no lo había estudiado tan a fondo como lo ha estado explicando el profesor.
MANUEL JESÚS CAMACHO GARCÍA 3 A
ResponderEliminarTras el recorrido realizado en distintas épocas a lo largo del curso en las clases de lengua, las clases presentes se centran en una época posterior al renacimiento, de formas y motivos realzados, complicados, exagerados y exuberantes en diferentes aspectos de la vida y en el arte.
Además surgen controversias entre las doctrinas orientadas hacia un pensamiento tradicional o conocido y otra en la que las teorías se plantean de una forma distinta, con un carácter moderno, comprometida con los ideales renacentistas.
El arte que resulto ser más destacado fue el religioso, caracterizado por los impresionantes retablos tan recargados de preciosas figuras en su mayoría cubiertas de pan de oro, las tallas del Señor que simbolizan varios momentos de su Santa Vía de amargura y dolor, típicas son JESUCRISTO crucificado, cargando con la cruz, y la de Nuestra madre la Santa Virgen María presente con rostro de dolor o esperanza.
Dichos contrastes no solo se producen en aspectos anteriormente citados, sino también en la vida diaria, en los cambios de estaciones, estas costumbres afortunadamente aun todavía se conservan en parte, otoño e invierno se viven sobre todo en los preciosos ambientes rurales de una manera con un tanto de recogimiento, es agradable el fuego de una chimenea o el calor de un brasero, es vital una gastronomía de guisos y potajes, las prendas de abrigo…
En cambio, primavera y verano son tiempos en los que las personas suelen salir a contemplar los rayos de sol cada día un poco más intensos, el campo se ve cubierto por las manchas de amapolas, nacen los pequeños tallitos del trigo y los girasoles. La gastronomía varía notablemente con respecto a las dos anteriores estaciones la comida es ciertamente más ligera, servida a temperatura fría como el antaño gazpacho. Las vestiduras son en general de manga media y en ocasiones sin ellas.
Se pueden observar las grandes diferencias que existen entre las estaciones, pero son hechos que se dan durante un largo tiempo. Para ser capaces de detectar las desigualdades que se producen en esta tierra tan barrocamente influenciada no es necesario que realicemos comparaciones con hechos aislados unos de otros como estos últimos, remontémonos a la recién pasada Semana Santa, la procesión del Domingo de Ramos por la mañana es muy alegre y festiva, en cambio el Sábado Santo es un día triste, de luto y silencio profundamente conmovedor a mi parecer.
La conclusión que yo planteo es la siguiente: residimos en una tierra de grandes disparidades que se identifican claramente en las costumbres de dicha región, en hábitos de vida, que han marcado épocas y hoy en día son costumbres, que se han producido a causa de lo unido que ha estado el barroco a ella, la consecuencia es lo que hoy es una persona, la forma de sentir y lo que vive.
Hemos iniciado otra etapa literaria que transcurre en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVII, es el Barroco y para saber como fue esta época lo primero que hemos visto son sus características.
ResponderEliminarLa primera cualidad del Barroco es que se busca lo complejo para hacerlo mas llamativo y vistoso. También hay muchos contrastes en esta época para destacar las diferencias y buscar la mayor diversidad posible en todos los aspectos. La apariencia es otra característica porque es una época de crisis económica, política y se busca tratar de aparentar algo que en realidad no eres para que te vean como una persona mejor. Por ultimo, el teatro vivió su época de mayor apogeo con grandes autores y actores como Lope de Vega. El Barroco lo hemos relacionado con nuestra tierra, Andalucía porque se presenta en muchas de nuestras tradiciones y fiestas.
Podemos tomar como conclusión que el Barroco es muy importante en nuestra tierra porque actualmente Andalucía es como es gracias a esta época.
Jesús Hidalgo Gálvez. 3º A
Nuestro Barroco, texto escrito por el profesor de lengua, Antonio Cortés. El motivo de este escrito es explicarnos un poco mas la época barroca, sin duda una de las mas importantes. Este breve texto, recoge en pocas líneas, una pequeña percepción de esta época.
ResponderEliminarEl Barroco, etapa que se prolonga en el siglo XVII y parte del XVIII, que a pesar de ser corta ha sido muy intensa y ha marcado bastante la historia. De hecho se puede decir que somos una sociedad ``barroca’’, impregnada de costumbres y peculiaridades de este periodo de cambios .Las principales características de esa época son: la exhuberancia, los contrastes, las apariencias y el teatro.
La exhuberancia, caracteriza a casi todos los elementos barrocos. Fase en la que se busca complicarlo todo, exagerar y llamar la atención. Y como os dije antes, esta característica esta muy presente hoy en día; en la semana santa, las ferias, que acabamos de vivir, con todas las casetas adornadas con muchos farolillos y los trajes de flamenca con tantos encajes y volantes extravagantes.
Contrastes, opuestos, diferencias…característica que también representaba a esta época. Si recordamos, anterior al Barroco está el Renacimiento, etapa de apertura, búsqueda, avance…Después llegó la reforma y la contrarreforma que frenó todo este progreso. Esto es muy común en nuestros días, y no hay ejemplo mejor que el que menciona el texto, la famosa oposición entre Betis y Sevilla, Triana y Macarena. Esto invitó a la reflexión, a que la gente comenzará ha hacerse preguntas y objetar los ``por qué’’.
La apariencia, idea que tuvo tanta repercusión, muy característica en la sociedad barroca. Donde quedaban en un segundo plano los sentimientos y valores y se interponía la imagen y la presencia. Era mas importante lo que se aparentaba ser que lo que se era. Y aunque parezca mentira, teniendo en cuenta el siglo en el que vivimos, la apariencia siguen siendo importante. Tantas veces las personas viven acobardadas por esta sociedad, por las etiquetas que esta determina y a veces con crueldad y que conlleva a que la gente empiece a fingir ser como los demás o a vivir como ellos.
Por último y no por ello menos importante, está el teatro. Que tuvo mucho éxito y fama en esta etapa. Podemos observarlo en nuestras fiestas típicas; como en romerías, ferias, bailes con decorados y disfraces, que recogen las esencias de esta característica.
Este texto está muy bien redactado y recoge los aspectos más importantes de este estilo, estas cuatro características nos hacen viajar a lo largo de casi esos dos siglos resaltando lo mas peculiar de él; exhuberancia, contraste, apariencia y teatro.
El anterior es de Nieves orozco!
ResponderEliminarRAFAEL LÓPEZ LIRIA
ResponderEliminar3º A
Nº 12
El texto que vamos a comentar es un texto histórico-cultural que habla de la cultura del siglo XVII: EL BARROCO. El autor no aparece reflejado en el texto, y en cuanto a la época podemos deducir que es un texto actual que además de tratar de distintos puntos de esta época (contraste, exuberancia, fechas…..) reflexiona sobre las semejanzas de este momento con la actualidad.
El tema principal del texto es la cultura barroca identificada por la Andalucía actual. En cuanto a la estructura externa del texto de divide en seis párrafos, a excepción del ultimo todos son de dimensiones parecidas. La estructura interna se corresponde con la estructura externa . Primer párrafo coincide con la introducción, se presenta el tema que vamos a tratar. El segundo párrafo define al Barroco como exuberancia y cita ejemplos que dan muestra de ellos. El tercer párrafo lo define como contraste: Betis-Sevilla, Triana –Macarena, Vino- Cerveza. El cuarto párrafo habla de la importancia de la apariencia en ese siglo y nos invita a reflexionar si ocurre hoy mismo. El quinto párrafo nos muestra el éxito del teatro en el siglo XVII y como nuestra vida actual sigue siendo puro teatro y el último párrafo es la conclusión donde identifica esta época con la forma de vivir en Andalucía.
Este texto refleja ciertamente cuatro aspectos propios del Barroco (exuberancia, apariencias, contraste y teatro) relacionada con las formas de vivir nuestra hoy día. Es cierto que vivimos de lo sencillo y cada vez nos gustan las cosas complicadas, el mejor paso de semana santa es aquel que esta mas recargado va y las casetas de de la feria la que mas encajes tiene, así miles de cosas. No hay unanimidad en nuestros gustos, nos gustan las cosas complicadas, lo diferente, poder elegir entre una y otra cosa…De hay el mundo de contraste en el que vivimos. Mucha gente vive obsesionada con aparentar riquezas de las que no tienen porque así se sienten más importantes. Nos dejamos llevar por un materialismo alejados de los valores humanos. Continuamente fingimos lo que no somos, haciendo de nuestra vida un teatro. Precisamente por aparentar lo que no somos no podemos ser tal como somos.
La literatura barroca, es un estilo artístico desarrollado en el siglo XVII y parte del XVIII, pero ahí no queda todo, grandes características que a día de hoy siguen estando latentes en muchos aspectos que brevemente hablare de ellos con más detalles; la exuberancia, los contrastes, las apariencias, y el teatro.
ResponderEliminarLa exuberancia es la característica que quizás le va a dar más importancia, es ese afán que hace que sea una obra grande, llamativo, complicado y con un toque de Renacimiento algo sencillo, esto ha hecho que siga en la semana santa de hoy en dia, desde los pasos a mantos y palios.
El barroco tiene un contraste que lo hace diferente a otros, debido a que la época fue dura en el aspecto de querer cambiar sus antiguas costumbre y tradiciones. El ejemplo pueden ser los carnavales o las comidas.
Las apariencias que se tomaban en la época era la de aparentar aquello que no eres y los estados de ánimos fingirlos, el barroco tiene un parecido, a esto se le daba mucha importancia.
Y por último el teatro, es de gran importancia en muchos aspectos, tanto de obras como de autores. Se intenta reflejar la época, la semana santa, ferias etc. Esto nos hace pensar de la importancia que se le tiene que dar al barroco, es nuestra forma de vida, de pensar, y lo que nos refleja hace mucho tiempo, y a pesar de esto a llegado y seguirá dándose.
En clase, hemos comenzado un nuevo estílo artistico: El Barroco. La literatura Barroca, se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. En este texto, nos muestran las características que reflejan este tipo de estílo, que son: la exuberancia, los contrastes, las apariencias y el teatro.
ResponderEliminarLa exuberancia, nos muestra la importancia que tiene este texto, lo que hace que sea más llamativo, más grande y que le dé un toque de Renacimiento.
Los contrastes, que nos hacen ver lo duro que era antes intentar cambiar las costumbres y tradiciones que antes de daban.
Las apariencias, que antes se veía mucho a las personas aparentar lo que quizás muchas de ellas no eran, incluso fingían sus estados de ánimos y por lo visto le daban mucha importancia por el echo de aparentar lo que no eran.
Y por último, el teatro, que intenta reflejar en este caso, la semana santa, pero en otros, por ejemplo la feria, los carnavales .. ect.
Este texto, me ha dado a entender que si algo nos gusta, seguimos manteniendo esos ``detalles´´ que hacen que nos guste. Y que no tenemos porque cambiar la costumbre, ni aparentar lo que no somos.
Julia Vega Suarez.
3ºA ESO.
Cristina Cárdenas Díaz del Real. 3º A.
ResponderEliminarEstos días atrás hemos visto y aprendido bastante de la literatura barroca, que se dio a conocer durante el S. XVII y gran parte del S. XVIII. Muchos de nosotros, cuando oíamos hablar sobre ella, pensábamos que era una de tantas etapas que pasaron por nuestra tierra sin dejar huella. Pero gracias a este texto, ahora somos capaces de apreciar los pequeños matices, y hasta grandes rasgos, como es la Semana Santa, que marcaron nuestra forma de vivir y hacer las cosas de tal modo, que lograron perdurar hasta nuestra época.
En la literatura barroca se encuentran cuatro grandes características; La exuberancia. Siempre buscando lo complejo y recargado, que llamase la atención de todos con grandes y vistosos adornos, como puede verse en nuestras ferias y trajes de flamenca. Los contrastes. Debido a los grandes cambios que hubo en el Renacimiento, y que dieron disputas entre lo tradicional y las nuevas ideas. Naturalmente nuestra tierra tiene claras diferencias que la hacen única y diferente. Puedes fijarte en por ejemplo en las comidas que tomamos en cada época del año, o en los distintos tipos de gustos que nos hacen especiales. La apariencia. Las personas intentaban aparentar más de lo que eran y dar más de lo que podían por mantenerla, y no perder el respeto de los más arrogantes. Aún hoy en día, pero en menor medida, sigue dándose este caso, aunque no tiene tanta importancia como en aquel entonces. El teatro. Marcó el éxito definitivo de este género literario en el S. XVII, dejándolo presente en nuestro modo de vivir y de expresar la manera que tenemos de mirar la vida.
Por último, lo que todo esto quiere expresar es nuestra forma de vivir y celebrarlo todo con grandes ideas que perduraron cuatro siglos, y que seguramente siempre seguirán presentes aquí, en nuestra tierra, Andalucía.
Eva López López 3ºA
ResponderEliminarEl pasado 14 de abril , el profesor nos quiso introducir otro estilo literario llamado El Barroco. El profesor nos mando a realizar esta actividad para antes de dar en clase este estilo , poder saber relacionar el barroco con nuestro estilo de vida de hoy. Y también relacionar sus características con ejemplos de nuestra vida cotidiana, esos ejemplos que nos caracterizan a las personas, a las nacionalidades, a las comunidades etc.
Las principales características son : La exuberancia , esta características la podemos relacionar con esos decorados que nosotros hacemos para cada fiesta de nuestra tierra . Por ejemplo como la semana santa , esas vestimentas que tienen los pasos o tal vez los decorados de la feria . Esas casetas con tantos adornos , las personas desfilando sus trajes de flamenca por la feria .Es como una gran obra de teatro pero en vivo . Los contrastes también pertenecen a unas de las características , eso lo podemos relacionar con los diferentes gustos de las personas , por ejemplo unas prefieren carne otras pescados o tal vez las diferentes pertenencias de las personas , por ejemplo unas personas pertenecen al equipo del Betis y otras al Sevilla , son gustos diferentes en un mismo territorio. La apariencia es una característica muy importante . En la antigüedad las personas se preocupaban mucho por su imagen , no querían dar a conocer su estado de economía si era baja. Siempre intentaban aparentar que tenían más de lo que en realidad poseían. Eso ahora también se da , muchos de nosotros siempre queremos aparentar que todo en nuestra vida es perfecto. Y para finalizar la ultima característica es el teatro , como he mencionado antes cada vez que nosotros hacemos una celebración de alguna fiesta , como por ejemplo la semana santa es una gran obra de teatro .
En conclusión, el barroco esta también en nuestros días al igual que otros muchos estilos literarios. Y esta actividad no ha demostrado eso. Que en nuestros días siempre permanecerá algo de nuestro pasado .
En estos últimos días hemos comenzado una nueva etapa literaria que se da durante el siglo XVI y XVII. Para introducirnos un poco en esta época hemos visto varias características del barroco gracias a un post que el profesor colgó llamado " Nuestro Barroco en 2011"
ResponderEliminarEn este post se puede ver que las principales características del barroco que son: exuberancia, contrastes, apariencia y teatro siguen estando presente en la actualidad. Para comenzar os voy a hablar de la exuberancia que es que en el barroco se busca recargar las cosas igual que en la actualidad, en nuestras fiestas como puede ser la feria o la semana santa. Otra de las características es los contrastes que había en esta época donde buscaban la diversidad y diferencias al igual que en la actualidad y es que en nuestra sociedad hay mucha variedad de opiniones: blanco o negro, feria o semana santa, invierno o verano… La siguiente característica es la apariencia y es que en esta época se pretendía aparentar algo que no eras para que todos te vieran como una persona de alta categoría y en la actualidad sigue habiendo personas que hacen esto, aparentar lo que no son. La última característica es el teatro que vivió su apogeo con grandes autores y es que en la actualidad nuestras fiestas son un autentico teatro.
Por último quiero decir que jamás me hubiese imaginado que características de la sociedad del siglo XVI y XVII siguieran presente en nuestra actualidad.
Marta Mármol Muñoz 3ºA eso
Andrea Vega Ponsford 3º A
ResponderEliminarEL BARROCO
En estos últimos días de clase, hemos comenzado otra nueva etapa histórica, “el barroco”. En esta etapa podemos encontrar infinitos parecidos con nuestro actual modo de vivir, característico de nuestra tierra andaluza. Principalmente encontramos cuatro grandes similitudes: exuberancia, contrastes, apariencias y teatro. Todas estas características del barroco son también un reflejo de nuestra vida cotidiana.
No podemos negar que uno de los principales rasgos de nuestra tierra, es la exagerada búsqueda de la complicación, principalmente presente en nuestra semana santa, donde cada detalle implica la valoración artística de estas manifestaciones religiosas. En esto consiste la exuberancia, también presente en el barroco.
Actualmente, en nuestra vida aparecen contrastes y opuestos constantemente. Un ejemplo significativo es nuestra variable gastronomía, donde procuramos que vaya acorde con la estación del año.
El barroco fue una época en la que muchas personas intentaban ocultar al máximo su mala situación económica, por lo que decimos que era una etapa basada en las apariencias. Esto nos hace reflexionar, pensando en nuestra época actual, porque es posible que aún intentemos producir sensaciones no reales sobre nosotros mismos, preocupándonos demasiado por las falsas apariencias.
Una de las características más relevantes del barroco, es el teatro, presente en nuestra vida cotidiana. Es posible que no la asociemos directamente con el teatro, pero es cierto que está presente en muchas de nuestras fiestas tradicionales.
Sin duda, el barroco es un estilo artístico que ha permanecido durante muchos siglos en nuestra tierra y es lo que caracteriza principalmente nuestro estilo de vida. Realmente hemos demostrado que Andalucía es una tierra que continúa con sus tradiciones más ancestrales.
Juan Manuel Reyes Moreno 3ºA
ResponderEliminarEn estos últimos días hemos estado hablando en clase de Lengua una nueva etapa literaria, el Barroco. Debemos conocer mejor sus características más importantes.
Este es un estilo artístico que se remonta en los siglos XVII y XVIII y sobre todo lo seguimos viendo hoy día entre nosotros, por ejemplo lo podemos ver con sus características: la exuberancia, el contraste, las apariencias y el teatro.
De la exuberancia, podemos decir que el Barroco busca lo más difícil, es decir, no dejar ningún detalle y adornarlo todo. Todo esto lo podemos ver reflejado hoy día en la Semana Santa por ejemplo con los pasos, en la Feria con los trajes de flamenca y con los farolillos.
El Barroco fue también una época de grandes contrastes, antes se reflejaban en los debates de las ideas de aquellas personas, pero ahora lo podemos ver en el carnaval, la alegría que crea esto a las personas y también los tipos de comida que comemos, tanto en verano como en invierno
Otra característica es la apariencia que era lo que tomaba mayor importancia en el Barroco, la gente intentaba aparentar los sentimientos que no tenían, a veces estaban tristes pero por no parecerlo “aparentaban” no estarlos.
Y el último, pero sin menos importancia el teatro, que destacó sobre todo en el siglo XVII. Este fenómeno parece que no está entre nosotros, pero pensemos en la Feria por ejemplo, es una escenificación teatral. Hay muchos más, El Rocío, las romerías…
En conclusión, cuando hablamos de Barroco, nos remontamos en los siglos XVI y XVII, pero creo que no se remonta a esos siglos atrás y que lo vivimos con el día a día.
ANA GIL-BERMEJO 3ºA
ResponderEliminarTras comentar distintas épocas durante las clases de lengua y literatura de este año, nos hemos centrado durante un tiempo en el Barroco. Este estilo artístico concierne una serie de características que hoy día siguen presentes y muy valoradas en nuestra tierra.
La primera de ellas es la exhuberancia. Casi siempre preferimos algo muy llamativo o recargado antes que algo sencillo y fácil de realizar. En eso consiste la exuberancia, en todo lo llamativo complicado y vistoso. Tenemos numerosos ejemplos en distintos temas como la religión o las fiestas culturales.
Otra de ellas son los contrastes, es decir lo puesto. Un claro ejemplo de ello en la actualidad son los equipos de futbol a los que nos aferramos simplemente porque nos gustan más o menos. Conozco a muy poca gente que sea a la vez de los dos equipos de futbol sevillanos. En ello vemos claramente el contraste.
La apariencia es la que más me impresiona de ellas porque hoy en día que aparentes ser algo que no eres está mal visto aunque a todo el mundo por pocos que sean se le escapan detalles para ello. Antes mencioné que todas las características se mantenían presentes, y así es, pero creo que esta es la más polémica de todas. Hemos visto reflejada esta característica en un capítulo del Lazarillo de Tormes donde un herrero se vestía de galán pero después no tenia nada que llevarse a la boca, pero como lo dijera arruinaría su reputación y eso era lo mas importante en aquella época.
El teatro fue un éxito definitivo en esta época. Esta característica se refleja en la vida cotidiana día a día.
Estas características son las que hacen un nuevo estilo, el Barroco, que hoy sigue presente en cierto modo y espero que lo siga estando porque hemos aprendido a apreciar esto de tal manera que nos resultaría muy triste dejar de hacerlo.
Hace poco empezamos en lengua otro género literario; El Barroco.
ResponderEliminarDe esta época, tenemos grandes parecidos actualmente, ya que marcó mucho en la historia con sus diferentes características. Actualmente, esas características se aprecian diaramente, sobretodo en el modo de vivir andaluz.
Primeramente esta etapa fué un periodo en que se valoraba más lo que se aparentaba ser antes de lo que realmente se era, ya que fueron unos años que habia una gran crisis por estos territorios.
También se daban mucho los contrastes, siempre opuestos como el blanco y el negro. Actualment tambien lo podermos apreciar por ejemplo en la gastronomía Andaluza, en las diferentes etapas del año.Este periodo de tiempo, también se caracterizó mucho por la exuberancia. La búscqueda del arte en cosas exageradamente complicadas. Como son hoy, sin ir mas lejos, las fiestas de la Semana Santa. Todo totalmente recargado, desde respiraderos de madera, hasta simples mantones con requisitos bordados...
Por último, el teatro también formó gran parte de esta época,en la vida cotidiana. Con tan grandes autores como sus obras. Ahora, solo es parte de algunas fiestas, aunque tambien lo tenemos en las peliculas.
España ha sido siempre una tierra tradicional, esa es la razón por la que esta época forme parte tanto de esta forma de vida que tenemos en el sur. además de que que esto la caracterice.
Jorge Amodeo Rodríguez
José Ignacio Herrera Hurtado Nº9 3ºA E.SO.
ResponderEliminarEn las clases de lengua tras haber acabado con la etapa literaria del Renacimiento, nos dispondremos a comenzar el Barroco, fue una etapa que transcurrió entre los siglos XVII y XVIII. Para trabajar mejor esta unidad el profesor ha colgado un post llamado”Nuestro Barroco” en el cual se nos explican las principales características de esta etapa.
Las características que se nos hablan en este post son:
En el Barroco resalta mucho la exuberancia, es decir, el recargar mucho las obras artísticas, buscando lo complicado, llamativo y vistoso. Ejemplo de ello es nuestra Semana Santa.
El Barroco fue un tiempo de contrastes, entre las ideas tradicionales y conservadoras contra las nuevas ideas que aportaba el Renacimiento. Actualmente podemos encontrar estos cambios en nuestra gastronomía, según la época del año en la que nos encontremos.
En esta época vivían en una continua mentira, debido a que importaba más que aparentabas que quien eras. Por desgracia actualmente también sigue siendo así aunque un poco de menos.
Por último el teatro fue el auge definitivo de esta etapa literaria que hoy en día está presente en nuestras ferias y peregrinaciones.
En definitiva el Barroco fue una época en la que cuajaron varias características, las cuales hacen hoy día de Andalucía una tierra muy peculiar.
Elisa Ciorata Mihalcea 3ºA
ResponderEliminarEn algunas de las últimas sesiones hemos iniciado otra de las grandes etapas literarias, esta transcurre en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVII. El Barroco movimiento artístico y cultural, en esta etapa se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos como por ejemplo la fugacidad de la vida o la rapidez con que el tiempo huye. Pero sobre todo destacan varias características nombradas en el post del profesor, que son exuberancia, contrastes, apariencia y teatro . En la exuberancia son obras muy adornadas en las que todo destaca de una forma muy llamativa, como los adornos u decorados de algunas festividades nuestras como por ejemplos ferias y fiestas. En los contrastes se representaban las diferencias al igual que en la actualidad la gran variedad de opiniones e ideas que hay. La siguiente característica es el concepto de apariencia, antiguamente las personas preferían dar la impresión de que eran poderosos, ricos y superiores a los demás y preferían morirse de hambre antes que aceptar que los demás cambiaran esa opinión de ellos. Esto también ocurre actualmente, no con la misma intensidad de antes pero si ocurre, aunque sea de forma diferente. Finalmente el teatro llegó a su auge en este siglo.
Todas estas características crearon un estilo una vez y en mi opinión aunque ese estilo ya haya acabado los valores que se nos inculcan y se hacen ver en él siguen y seguirán presentes mucho tiempo. Y los podremos observar en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana y en las personas que nos rodean.
Gloria Rodriguez, 3ºA
ResponderEliminarEl barroco
Hace poco en clase, empezamos una nueva etapa, un nuevo estilo literario por estudiar, el Barroco. Para introducirnos el tema a tratar, el profesor escribió un post en su blog comentando un poco de que trataba el barroco y algunas de sus principales características, y que mejor para entenderlo que comparar cada una de ellas con algún aspecto actual en nuestra sociedad.
En el escrito, el profesor nos comenta que el barroco es un estilo artístico que se desarrollo en nuestra tierra entre los siglos XVII y la mayoría del siglo XVIII y a continuación nos cuenta cuales fueron las características que se han quedado presentes y reflejadas en la actualidad aquí, en Andalucía. La primera de ellas es la exuberancia, es decir, que el creador carga su obra al máximo, todo lo contrario que en el Renacimiento, la etapa anteriormente estudiada. Nos compara esta característica con la semana santa y ferias y como recargamos estas fiestas actualmente, engalanando las casetas o lo complicado de los respiraderos, y palios de los pasos de semana santa.
La segunda característica mencionada son los contrastes, que según comento el profesor, se encontraban presentes porque en aquella época había movimientos de avance y otros, como la contrarreforma, que eran lo contrario; y nos hace varias preguntas para reflejar cómo se representan los contrastes actualmente.
La tercera característica son las apariencias que se daban mucho en el siglo XVII, es decir, no era tan importante que era algo o alguien si no lo que aparentaba ser y nos comenta que en la época actual las apariencias también son muy importantes, como la gente hace o compra determinadas cosas para aparentar ser algo.
Y la ultima característica que nos comenta el profesor es el teatro, que tuvo un gran auge en el siglo XVII, con grandes autores y obras y nos lo compara en como manifestamos, por ejemplo, nuestra religiosidad, nos hace ver como eso es una claro obra teatral, o también la feria, la gente con indumentarias atípicas, las canciones, la comida, los bailes, el lugar, todo es una obra de teatro para la gente que lo observa desde el exterior.
En conclusión, el barroco sigue muy presente en la actualidad, aunque necesitemos de actividades como esta para darnos cuenta de que eso es así. Me parece una época y un estilo artístico bastante interesante, porque todo es muy complicado y recargado y la actividad en concreto también me ha parecido muy divertida en la forma que el profesor a tenido de comprar cosas de hace 4 siglos con cosas muy actuales como pueden ser las ferias, romerías, semana santa, etc.
La literatura barroca, es un estilo artístico desarrollado en el siglo XVII y parte del XVIII, pero ahí no queda todo, grandes características que a día de hoy siguen estando latentes en muchos aspectos que brevemente hablare de ellos con más detalles; la exuberancia, los contrastes, las apariencias, y el teatro.
ResponderEliminarLa exuberancia es la característica que quizás le va a dar más importancia, es ese afán que hace que sea una obra grande, llamativo, complicado y con un toque de Renacimiento algo sencillo, esto ha hecho que siga en la semana santa de hoy en dia, desde los pasos a mantos y palios.
El barroco tiene un contraste que lo hace diferente a otros, debido a que la época fue dura en el aspecto de querer cambiar sus antiguas costumbre y tradiciones. El ejemplo pueden ser los carnavales o las comidas.
Las apariencias que se tomaban en la época era la de aparentar aquello que no eres y los estados de ánimos fingirlos, el barroco tiene un parecido, a esto se le daba mucha importancia.
Y por último el teatro, es de gran importancia en muchos aspectos, tanto de obras como de autores. Se intenta reflejar la época, la semana santa, ferias etc. Esto nos hace pensar de la importancia que se le tiene que dar al barroco, es nuestra forma de vida, de pensar, y lo que nos refleja hace mucho tiempo, y a pesar de esto a llegado y seguirá dándose.
Antonio Morillo Rivero 3ºA