viernes, 3 de diciembre de 2010

Undergrounding London y el Museo del Transporte de Londres




Undergrounding London es un proyecto que desarrollo con mis alumn@s para que mejoren su inglés a través de un viaje virtual que hacemos a Londres. Con este proyecto pretendo que la comunicación real y llena de vida sea el centro de todo, que l@s chic@s aprendan divirtiéndose y se sientan motivados a hablar en inglés. Durante su estancia virtual en Londres conocen diversos aspectos significativos de la ciudad. El mapa del metro de Londres es el hilo conductor y el principal recurso didáctico ya que l@s alumn@s crean y representan breves historias ambientadas en la ciudad, y en ellas piden y ofrecen información sobre cómo trasladarse en metro a los distintos sitios a los que van. El proyecto se convierte así en una herramienta ideal para aprender nuevas palabras, para mejorar la capacidad de expresión y la pronunciación, incluso para practicar distintos elementos gramaticales; lo es además para estimular la creatividad y la imaginación, y para fomentar la autonomía y el trabajo en equipo.
El Museo del Transporte de Londres se encuentra ubicado en la popular zona de Covent Garden. Es testigo de la evolución del transporte público en Londres desde sus inicios hasta la actualidad, y lo que es más interesante, en qué medida esa evolución ha determinado el desarrollo social y urbanístico de la ciudad, y el modo de vida de sus habitantes. Uno de los elementos más significativos de su colección es el mapa del metro londinense, ya que fue el primero de ese tipo que existió en el mundo, y su diseño influyó en el de otras muchas ciudades, convirtiéndose así en un ícono universal.
Londres acogerá los próximos Juegos Olímpicos en 2012. Para celebrarlo se está preparando un gran evento denominado Historias del Mundo, en el que participan museos, bibliotecas y otras entidades culturales del Reino Unido, entre ellos el Museo del Transporte de Londres. En concreto, este museo se ocupa de una parte del megaproyecto denominada Londres, una Ciudad Universal, con la que quieren mostrar cómo la identidad de Londres es fruto de la mezcla de gentes de todo el mundo, y en qué medida la influencia de la ciudad traspasa fronteras y lo que se hace allí repercute a nivel mundial. Quieren conocer historias de personas de cualquier parte del mundo que usen objetos de su colección con fines diversos, y en la medida de lo posible, distintos a aquellos con los que se utilizan en Londres. Por ello les parece muy interesante que en nuestro colegio el mapa del metro de Londres sea un recurso para que l@s alumn@s practiquen y mejoren inglés al tiempo que conocen de forma virtual la ciudad. Durante las últimas semanas hemos estado preparando y realizando la grabación de un vídeo en el que se presenta Undergrounding London, para la colección del museo y para la exposición Historias del Mundo en 2012. La persona que está encargada de nuestro proyecto es Jen Kavanagh y en todo momento ha mostrado gran interés por él. Ha colgado algunas fotos nuestras en la página flickr del museo, podéis verlas en el enlace http://www.flickr.com/photos/ltmuseum/

17 comentarios:

  1. Buen trabajo chic@s!! Nunca olvidareis esta experiencia asi que espero que la aprovecheis y practiqueis vuestro ingles hablando con vuestros compañeros. Antonio te lo has currado y ya se está viendo tu recompensa, como el vidoe de onda giralda,magnifico!!

    ResponderEliminar
  2. Me a parecido un proyecto bastante interesante , ya que hemos vivido una gran experiencia porque nunca en mi historia en el colegio habíamos tenido cámaras en el colegio y nunca pensaríamos de que un proyecto que se lleva realizando tanto tiempo nos tocara a nossotros exponerlos .
    En conclusión me parece bastante interesante y una gran experiencia .

    María José Oropesa Cascajo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión lo mejor de este proyecto en el campo del aprendizaje es que abandonamos la aburrida gramática que solo trabajábamos haciendo actividades y la aplicamos a todo esto. De esta forma podemos aprender mucho más, no solo cómo hay que decir o escribir las cosas sino cómo movernos por Londres, expresiones de la vida diaria y además perdemos la verguenza y nos divertimos.
    Por otra parte esta oportunidad que nos ha dado el Museo de Transporte de Londres es un "subidón" al empezar el curso, lo hacemos con ganas e ilusión. Nada me queda por decir, simplemente, ¡vamos allá!

    María Alonso González

    ResponderEliminar
  4. Un gran juego pedagógico es lo que tanto a mis padres como a mi nos parece este proyecto. Pensamos que el aprendizaje mediante este método es sin duda divertido y motivante, ya que en cada actividad es posible descubrir algo nuevo, adquirir vocabulario casi sin darse cuenta. De esta forma, cuando se trabaja en el proyecto, pueden adquirirse conocimientos acerca de la cultura londinense, los monumentos más importantes, o sobre los usos cotidianos de los habitantes que allí viven, cumpliendo, a su vez, el objetivo principal, que es el aprendizaje de la lengua.

    Por Ana Campano Madrid

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión me a parecido una actividad bastante divertida, porque hemos dejado apartado el otro metodo de aprendizaje que son los libro a este aprendizaje que ha acabado con un gran proyecto para Londres, y ha sido unos de los metodos mas divertido.

    Carmen María Fdez.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión me parece que este proyecto ha servido para conocer mucho mejor Londres y creo que gracías a esto hemos podido aprender el ingles de una manera mas divertidas y que sin darnos demasiada cuanta nos hemos enterado como funciona el mapa de metro de Londres

    Fran Santos.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente pienso que este proyecto nos ha ayudado de una manera inigualable ya que nos hemos divertido, hemos aprendido como desenvolvernos en la vida cotidiana en otro país y hemos aprendido conceptos teóricos. Gracias a esta actividad nos hemos motivado y ha hecho llevar nuestra imaginación hasta Londres.

    Esperanza Macarena Pavón Cano.

    ResponderEliminar
  8. PAULA VILLALBA CORCHERO.

    El proyecto "Undergrounding London" es en sí toda una experiencia. Obviando las ventajas lúdicas de la actividad. nos permite, también, conocer mejor, no solo las calles y estaciones de la metrópoli inglesa, si no también parte de sus fiestas y celebraciones importantes, como el encendido de luces de "Oxford Street" en Navidad.
    También, el conjunto de representaciones que estamos llevando a cabo para simular nuestra experiencia en Londres, nos permite implicarnos en la asignatura de una forma más activa, lo cuál nos permite enfocar nuestros esfuerzos hacia actividades tan fructíferas, como por ejemplo la interminable lista de verbos irregulares, y sin embargo más amenas, participativas y colectivas, lo cuál también nos enseña a trabajar en grupo.
    En resumen, para mí "Undergrounding London" merece un sobresaliente alto.

    ResponderEliminar
  9. Ángela de Jesús Gil

    He asistido a muchas clases de inglés y ninguna había sido tan didáctica como esta. "Undergrounding London" me ha ayudado a cambiar la idea que tenía de que las clases de inglés aburren. La experiencia de la gravación fue única, pienso que todos nosotros, aunque algunos no fueran los "actores", disfrutámos al máximo y nunca lo olvidaremos. Es de agradecer la disposición del profesor Antonio y su constancia en este trabajo, con profesores así da gusto aprender inglés.

    ResponderEliminar
  10. Historia de navidad
    Todo empezó un 22 de Diciembre de 2009.Toda la gente, de todos los colegios, institutos ... estabamos deseando que tocaran la última hora.Era Navidad, por fin.Yo,Julia llegue a casa de mi hermana y cuando acabamos de comer me llevo a mi pueblo:Salteras.Mientras ibamos,me cayó la bronca porque me habían quedado 10.Me castigaron, que era lo normal.Pero yo,me escapé porque no ahuantaba encerrada todas las Navidades.Cuando llegué,me cayó una bronca.estube todas las navidades castigadas aunque cené con mis hermanas,mis cuñados y mis sobrinos.En fin de año, seguí castigada y la conclusión que saco de las navidades pasadas, respecto a estas, es que son muy diferentes.Porque en esta sacaré mejores notas y por lo tanto no me castigarán.

    Julia Vega Suarez 3ºA ESO

    ResponderEliminar
  11. María José Morales Nieto

    El proyecto de "Undergrounding London" me ha parecido una experiencia única e irrepetible.
    El concepto que creo que todos teníamos de que el inglés era un poco aburrida, para los alumnos de 4 de ESO ha cambiado completamente.
    El momento de grabación, sinceramente fue desde mi punto de vista lo que más gusto.
    Para mi esta experiencia nunca se olvidará, ya que ha sido una nueva forma de aprender inglés.
    Aunque más adelante, no haya momentos de grabaciones me parece muy interesante que lo sigamos trabajando tal cual.

    ResponderEliminar
  12. Undergrounding London es sin duda, una forma muy original de aprender inglés, tanto vocabulario pronunciación y gramática, mediante un simple mapa de Londres. Nos ayuda tanto a saber inglés, como a saber expresarnos en otro idioma que no es el nuestro, mejorar nuestra actuación y perder la vergüenza. Respecto a la grabación desde mi punto de vista fue lo que más ilusión nos hizo primero porque nunca nos habían grabado y segundo por saber que lo expondrán en el museo.

    Carmen Pérez Carrasco

    ResponderEliminar
  13. Rocío García Gutíérrez:

    Undergrounding London me ha parecido un proyecto bastante motivador, para llevar las clases de inglés con más entusiasmo.
    Creo que nos ha ayudado ha mejorar nuestro inglés, ha hablarlo con más soltura y seguridad .
    Una gran suerte para todos nosotros ha sido poder ser grabados como profesionales para representar una historia en inglés, siendo protagonista el metro de Londres, pienso que esto nos ayuda ha conocer mejor el transporte de Londres y ha saber moverte por allí.
    Verdaderamente estoy muy contenta de este método de trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Marta Palmar Feria:
    Este proyecto, en mi opinión, nos ha ayudado mucho a todos a aprender inglés sin aburrirnos, como lo haríamos en una clase normal, si no por el contrario divirtiéndonos y disfrutando. Sobre todo digo esto por los teatros y la grabación para el museo y para la tele, que nos ha llamado mucho la atención y ha hecho de alguna manera que nos esforcemos para hacerlo lo mejor que podiamos. Me parece una muy buena forma de estudiar el idioma y algo más sobre el metro de Londres, y pienso que ojalá todas las clases fueran así.

    ResponderEliminar
  15. Considero el proyecto Undergrounding London como una herramienta básica para el desarrollo del nivel conversional de inglés. A través de este hemos podido recrear la situación en el metro, cosa que nos ayudará a desembolbernos más y mejor a lo largo de situaciones de este tipo que se nos presentaran.
    En general afirmo que el esfuerzo por el proyecto dará sus frutos en un futuro, y también estoy muy contenta con la forma de trabajar estas acividades.

    ResponderEliminar
  16. Considero el proyecto Undergrounding London como una herramienta básica para el desarrollo del nivel conversional de inglés. A través de este hemos podido recrear la situación en el metro, cosa que nos ayudará a desembolbernos más y mejor a lo largo de situaciones de este tipo que se nos presentaran.
    En general afirmo que el esfuerzo por el proyecto dará sus frutos en un futuro, y también estoy muy contenta con la forma de trabajar estas acividades.

    Cristina Gómez González

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, este proyecto será inolvidable. Gracias a este proyecto hemos aprendido inglés con entusiasmo, y las clases se nos han echo mucho mas amenas y divertidas. En la grabación para el museo disfrutamos mucho. Hemos mejorado nuestro vocabulario, y el echo de imaginarnos que estábamos en Londres, a servido mucho y hemos aprendido todo lo que hay en ella y como movernos en ella.
    A mí personalmente me encantan este tipo de actividades, y estoy muy contenta con este método de trabajo.

    Macarena Matés Bejarano.

    ResponderEliminar