lunes, 19 de abril de 2010

Estilo para aprender


Estamos finalizando, chic@s, el trabajo sobre reported speech -estilo indirecto-, y es buen momento para comentar lo que hemos hecho en relación al mismo. Hay que mencionar que el currículo de 4º ESO se centra exclusivamente en pasar oraciones afirmativas y negativas, statements, de estilo directo a estilo indirecto. Nosotr@s hemos añadido a ello oraciones interrogativas, y órdenes y peticiones, dividiendo el tema en tres partes diferentes, reported statements, reported questions, y reported requests & commands.

Empezamos presentando los aspectos teóricos de cada una de esas partes, para después practicarlos y utilizarlos con el texto de Romeo & Juliet. Seleccionamos muchos pasajes de la obra en los que aparecen intervenciones de los distintos personajes, y los pasamos de estilo directo a estilo indirecto. Esos ejercicios nos han ayudado a contextualizar los mensajes con los que hemos trabajado, y así entender mejor el sentido y la forma de los mismos. De paso nos hemos adentrado con mayor profundidad en la trama, teniendo la oportunidad de conocer con detalle a cada uno de los personajes y las relaciones entre ell@s.

Para finalizar el desarrollo del tema jugamos a click2words, repasando, aplicando y, creo también, asimilando mejor, los diferentes aspectos estudiados. Estoy muy satisfecho con el modo en que preparásteis, a nivel individual, la información para el juego, y con vuestr@ trabajo en equipo durante la celebración del mismo. ¡Felicidades y nos vemos en Hounslow, un barrio bonito y cosmopolita del oeste de Londres!

29 comentarios:

  1. De: María José García García - 4º A

    La verdad es que el modo en el que hemos trabajado este temario ha sido bastante entretenido. Pienso que en la horas dedicadas en clase a pasar del estilo directo, al estilo indirecto hemos aprendido bastante y cada día lo veíamos un poco más fácil. Han sido varias semanas las que le hemos dedicado a este temario en clase y pienso que ha valido la pena. Todo se refleja en el juego que realizamos tras finalizar el tema. La mayoría habíamos preparado bien las frases y han sido muy pocas las que estaban mal estructuradas.
    En mi opinión los juegos que hacemos tras aprender las frases son muy divertidos, además cada uno puede corregir sus fallos.
    También hemos tenido la ventaja de hacer frases partiendo del libro de lectura ''Romeo and Juliet'' por lo que, al estruturarlas siempre nos sonaba de algo lo que estabamos haciendo.
    Espero que sigamos trabajando de este modo tan creativo y original.
    Ahora hemos comenzado con otra pequeña obra de teatro, en la que tenemos que desplazarnos en metro hacia Hounslow.
    Todos los grupos estamos poniendo nuestro empeño para que salga muy bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Elena Sánchez Montero25 de abril de 2010, 12:49

    La verdad que son súper originales las clases de inglés.
    Esta mandera de dar las clases son muchísimo más ameno para aprender un idioma, y creo que la de reported speach ha sido muy creaitiva.
    Reported speach es muy usual a la hora de hablar inglés, a mí por ejemplo siempre me ha costado mucho sacarlas , pues me eran muy difícil pero esta manera de insistir y de un juego inclusive me ha echo tenerlo más claro.
    Click&words hace que todos los compañeros trabajemos juntos, que cada uno aprendamos de los demás (que tambíen es importante) dándo ideas,corrigiendo nuestros propios fallos..¿Qúe modo mejor de aprender inglés si no es con un juego y pasandonolos bien?
    Pero todavía nos queda más, una obra de teatro en el barrio de Hounslow . Espero que salga tan bien como los demás y podamos aprender muchísimas más coosas.Dentro de poco hablaremos de ellos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nieves Bernárdez-Zerpa Fernández 4º E.S.O26 de abril de 2010, 18:16

    Pues, la verdad es que me ha gustado mucho la forma de trabajar este tema gramático, ya que me ha resultado muy ameno con respecto a otras asignaturas y esto ha hecho que sea mucho más fácil de estudiar y comprender.

    También quiero mencionar el juego de las frases que aunque yo no estuve presente porque estaba enferma, por lo que he escuchado de mis compañeros ha sido super interesante y a la vez ha creado una actitud de competencia positiva a la hora de hacer las frases mejor que los otros grupos. Lo cual me lleva a sacar la conclusión de que el profesor ha querido, que a la hora de que hagamos las frases en grupo, nos ayudemos los unos a los otros.
    En conclusión creo que nos ha servido de mucho trabajar de esta forma espero que los temas gramaticales que nos queden sigamos trabajándolos así...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Ramón Rodríguez Calero 4º E.S.O - b26 de abril de 2010, 18:27

    La verdad es que la metodología de la clase fue muy amena (corrigiendo las frases entre todos y corrigiéndolas para ver que tenía puesto cada uno) y esto hizo que resultara más fácil comprender el paso de directo a indirecto.

    También el juego que hicimos en el salón fue muy ameno y es lo que más ayuda a la hora de estudiar porque aprendes divirtiéndote y como se dice la mejor manera de aprender es esa.

    Espero que siga haciendo esto todos los años porque estoy seguro de que los demás alumnos lo aprenderán bien del estilo directo-indirecto con esta forma de dar clase.

    ResponderEliminar
  5. Marta Medrano - 4ºB ESO26 de abril de 2010, 20:08

    La verdad creo que a valido la pena la dedicación de tantas horas de clase al repoted speech, ya que poco a poco íbamos asimilando los contenidos y nos resultaba más fácil comprender y aplicar la teoría en la práctica. Además de más fácil para comprender también me ha resultado más divertido, en la clase haciamos las frases del libro Romeo&Juliet ayudándonos unos a otros y después en el juego todos hicimos frases individuales de las cuales, pocas o ninguna resultaron incorrectas.
    Un saludoo! :D

    ResponderEliminar
  6. la verdad que esta manera de trabajar con el estilo indirecto ha estado bastante bien ya que hemos tenido la parte teorica y la pracita a traves de un juego en grupo que sacabamos las frases del libro de romeo&juliet y es una forma mas facil para compreder la teoria.
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Salud Rodríguez Pallares26 de abril de 2010, 20:57

    Creo que la clases de inglés son las más divertidas y amenas que damos, ya que en vez de dar gramática y yasta, damos la gramática pero de una forma más divertida.
    Con el reported speech nos ha pasado justamente eso, que en vez de dar la gramática simplemente, hemos hecho muchos ejercicios para aprenderla y siempre diferentes, con el libro de ''Romeo and Juliet'', puesto que al conocer el ibro, nos ha resultado más fácil realizar las frases. Además al hacer tantas oraciones, no teníamos ni que estudiar, después en casa ya nos lo sabíamos todo a la perfección de una forma muy divertida. Y con la ayuda del juego final, hemos perfeccionado nuestros conceptos sobre el reported speech, porque era muy divertido, ya que aquí cada uno hacia sus frases individualmente y después las iba corrigiendo y eso te ayuda ha estudiar mejor, es como un incentivo.
    Espero que siga utilizando esto para los siguientes cursos, pues aprederán mucho y encima divirtiéndose.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Juan Gallardo Giménez26 de abril de 2010, 23:30

    Son muchas las horas que hemos dedicado al reported speech, era difícil, ya que era algo que no habíamos dado en cursos anteriores.
    Pero la división del tema en tres partes diferentes y la insistencia a la hora de realizar frases y actividades han hecho que nos sea mucho más facil aprender el estilo indirecto, y prueba de ello, fue el juego click2words, que por lo que se lee en los comentarios no tiene nada en contra, y yo no voy a ser la excepción. Me parece una forma muy buena de repasar contenidos, ya que al ser un juego, te motiva a hacer las oraciones lo mejor posible, pasando un buen rato con los compañeros.
    Solo queda sacar una buena nota en el examen. Suerte!!!!!!!!!!!!! =)

    ResponderEliminar
  9. Jose Forque de Esteban27 de abril de 2010, 10:12

    me parece una muy buena idea la fantastica idea la forma de organizar y estructurar los contenidos del tema, ya que el reported speech es un contenido dificil de asimilar . Sin embargo, con click2words, las actividades y el esfuerzo diario hemos conseguido tener un gran dominio en este aspecto. No se si esto ha sido una idea tuya, pero nos ha echo las clases un poco más amenas, y eso se agradece:)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Juan Morales Galera27 de abril de 2010, 10:20

    Hola, directamente quiero decir que el reported speech ha sido sin duda siempre un aspecto dificil para mi, gracias a este trabajo de clase al que nos ha sometido fui capaz de asimilarlo más fácilmente, si a esto le sumamos el juego click2words se me hizo más fácil todavia, además era divertido y por supuesto las clases se hacían más amenas. El juego es interesante y sus fases lo hacían menos monotono.
    Agradecería que se siga haciendo esta actividad.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  11. María Fernández Gordillo27 de abril de 2010, 12:52

    Para comenzar me gustaría decir que el 'reported speech', no es una de las formas gramaticales mas amenas que existen,pero hemos empleado una metodología bastante buena. Primero comenzamos trabajando con frases del libro Romeo&Juliet, lo cual es un ventaja porque a la vez de practicar el temario conocemos mejor a los personajes de la obra.
    Al finalizar el trabajo con el libro, hicimos un juego, Click2words, que nos ayudo a la hora de afianzar nuestros conocimientos y a la vez a corregir nuestros fallos, para que cuando hagamos el examen no tengamos ningún tipo de complicación.
    Por último faltan un par de cosas por hacer para poder concluir del todo el temario, primero el Lunes haremos el examen, que ha sido bastante facil de realizar por la práctica que habiamos tenido y el teatro que realizaremos semanas próximas sobre lo que estamos tratando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ana Maria Cárdenas Salado27 de abril de 2010, 14:59

    La verdad esque llevamos bastantes secciones con esta actividad, y me parecen muy interesantes ya que las horas no se hacen monotonas, porque con esta forma de trabajo me parece bastante amenas las horas, tambien nos lo ha explicado muy detenidamente para que lo entedamos bien, y otra de las cosas que me ha parecido bastantee buena,es las practicas de las actividades.
    Con Click&words hacen que los compañeros nos relacionemos mas,que tengamos más esfuerzo diario.Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. Ps ami me ha gustado bastante esta forma de aprender la gramática nueva de este año, el reported speech. Lo hemos practicado durante bastantes clases con la historia de Romeo and Juliet y aunque a mucha gente les costase al principio, de tantas frases que hemos hecho al final lo acabas haciendo del tiron. Después con el juego este de click2words donde estuvimos escuchando montones de frases de todos los compañeros no creo que nadie tenga alguna dificultad para hacer esto. En mi opinión ha sido bastante entretenido y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. Soledad Castro Rodríguez27 de abril de 2010, 18:44

    En mi postura, me ha resultado bastante interesante estas secciones dedicadas a la enseñanza de "reported speech", ya que le hemos dedicado bastantes horas de clase, por lo tanto, hemos obtenido suficiente practica y lo más importante, hemos asociado la información correctamente desde mi punto de vista y a mi personalmente me ha ayudado mucho a la hora de traducir cualquier texto en ingles,también, me permite tener más amplitud que antes no tenía, agilidad y soltura para poder escribir o comentar algo, esto ha sido bastante interesante y la enseñanza bastante amena desde mi punto de vista. Un saludo, Sole

    ResponderEliminar
  15. Ana López Espínola27 de abril de 2010, 18:44

    El primer dia comenzamos con la explicación del estilo indirecto en ingles, a pesar de que es algo que a simple vista nos puede resultar poco interesante ya que no es algo que llame la atención el hecho de trabajar el reported speech,reported questions, y reported requests & commands junto al libro de Romeo and Juliet ha hecho que mostremos mas interes. Ademas al trabajar día a día con las frases y el libro ha hecho que adquiramos mayor soltura al trabajar con el reported speech.
    También la actividad de Click2words nos ha motivado por el simple hecho de quedar con una buena puntuación a la vez que trabajabamos en equipo, nos relacionábamos unos con otros y tambien pues poder resolver alguna duda que tuviesemos acerca del reported spech.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. -De Alejandro Domínguez Mesa.

    Para empezar me gustaria decir que esta forma de trabajo con este temario es la más adecuada ya que hace que las clases sean más amenas, y con las que aprendemos incluso más que de otras formas.

    La manera que temos de trabajar el reported speech con frases escogidas del libro de lectura Romeo & Juliet es muy divertida y a su misma vez vamos practicando más el inglés ya que aveces hemos tenido que introducir las frases. Aunque sin duda lo mejor de todo esto es la fase final, Click2words, con la que competimos por conseguir el máximo de puntos posibles.

    En conclusión solo decir que esta manera de trabajar me parese muy interesante ya que no solo aprendes, sino que a su vez pasas un buen rato.=D

    ResponderEliminar
  17. Marta Buzón Castro27 de abril de 2010, 18:57

    Sin duda todos hemos aprendido sobre reported speech cada uno en su medida pero lo importante es que todos al final salgamos del colegio sabiendo los contenidos de ingles ya que este idioma es importantísimo hoy en día. Casualmente el ingles no es la asignatura preferida de mucha gente y el hacer amenas las clases es una forma de contagiar el idioma a aquella gente a la que no le gusta, a las que han tirado la toalla con los idiomas, etc.
    Esta actividad me ha parecido fantástica. Este contenido gramatical nunca lo habíamos visto y para ser el primer año esta muy bien, demasiado bien diría teniendo en cuenta que además del contenido básico de 4º hemos ampliado con reported questions, y reported requests & commands. La practica con el libro de Romeo y Julieta me parece muy adecuada ya que trabajamos dos aspectos, la gramática y el conocimiento de la obra. Finalmente la actividad de clic2words me parece una actividad en la que se aprende muchísimo y con la que además disfrutamos en compañía de la clase. Y creo que esto es lo más importante ya que no hay ninguna asignatura en la que podamos disfrutar del último año como clase, todos agobios y estrés. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Marina Venegas Sánchez27 de abril de 2010, 20:03

    A diferencia de otros centros, hemos trabajado la materia de una forma entretenida y grata. A algunos nos ha costado más trabajo que a otros, pero al final todos la hemos aprendido gracias a las muchas horas de clases dedicadas. A mi personalmente me ha servido de más ayuda ya que he estado mas atenta y he entendido mejor el contenido. El profesor, ha aprovechado nuestro libro de lectura de Romeo and Juliet para trabajar mejor el reported speech,reported questions, y reported requests & commands.
    Una vez aprendida la materia, hemos hecho una especie de juego llamado Click2words, que consistía en que con las frases realizadas y en grupos, el profesor ponía en un PowerPoint unas series de palabras por turnos y quien tuviera esa palabra en una frase y bien hecha conseguía un punto. Esto hacia que todos estuviéramos más atentos por el hecho de conseguir más puntos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Rita Gimenez Morales27 de abril de 2010, 21:07

    Rita Gimenez Morales

    Primero quiero decir que cuando el profesor comento el primer dia que dariamos las reported questions, y reported requests y commands no me gustaba la idea, ya que era algo que no habiamos dado nunca y me resultaba bastantes dificil y dado que a mi siempre me a costado mucho el ingles.Dimos los distintos reported en distintos dias y practicamos con el libro de Romeo y Julieta, las clases se hacias mas amenas y la isistencia del profesor a realizar muchas frases hizo que nos salieran mejor. Despues jugamos a click2words, que sin duda fue muy divertido e hizo que nos ayudara mas a entender y diferenciar las reported ademas de pasar una hora muy buena.
    La idea de aprender y a las vez pasarnoslo bien es una idea genial y teniendo en cuenta que el ingles es un idioma muy importante y dificil de aprender.
    Ahora sabemos mucho mas de los estilos indirectos y ademas no tendremos ningun problema a darlo el año que viene porque nos lo sabemos estupendamente :)
    un besooo^^

    ResponderEliminar
  20. Virginia Rodriguez Sousa27 de abril de 2010, 21:13

    En este trabajo, que me ha parecido un poco pesado al principio, aunque tambien con puntos divertidos. Al principio todo parecía un poco dificil, pero despues con la ayuda del profesor y de mis compañeros se me hizo menos monótono y lo entendi bien. con la práctica todo se consigue. También me ha arecido buena idea hacer el juego de Click2words y por último la prueba final, ya que no ha sido complicada y puedes tener una buena nota. Un saludo, Virginia.

    ResponderEliminar
  21. Paloma Hermoso Sousa27 de abril de 2010, 21:50

    Para empezar, diria que la manera en la que hemos estudiado esta forma gramatical ha resultado más efectivo que si se hubiera hecho de otra forma, ya que nos ha resultado bastante ameno. Es una parte de la gramática que no habíamos dado en cursos anteriores, y gracias a este tipo de clases y a las explicaciones del profesor, ademas del juego de clik2workd, todos hemos aprendido más y de una manera muy divertida, mencionando también que ha hecho que todos sepamos más sobre la historia de Romeo and Juliet, metiéndonos más en cada uno de los personajes, sus relaciones y sus diálogos.
    Me ha gustado mucho la forma de enseñarnos inglés, para así ayudar a las personas que más nos cuesta, y con esto, he conseguido entender esta parte del temario de inglés a pesar de su dificultad.
    Ha sido una idea genial, y espero que se siga haciendo así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Comparto todo lo que dicen mis compañer@s tanto de una clase como de la otra, no obstante me gustaría resaltar el dinamismo de las clases.El haber utilizado los recursos informáticos que nos proporciona el colegio, y la originalidad en las actividades me ha ayudado mucho a entender mejor la gramática de esta asignatura. He de reconocer personalmente que a pesar de que el ingles no es "mi fuerte", me ha gustado mas que otros años anteriores porque me ha motivado la forma de dar las clases. Así que Don Antonio tiene usted asegurado el triunfo de su asignatura para todos los años :). Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Isabel Gutierrez Guerrero28 de abril de 2010, 16:50

    El modo de aprender la nueva gramática me ha gustado mucho. De esta forma se han hecho las clases mucho mas amenas, y lo mas importante, se aprende mas que de otra forma. También me ha gustado mucho la actividad de los juegos. Así podías enterarte de las frases de tus compañeros y es mas fácil a la hora de estudiar. Esta forma distinta de dar las clases es muy entretenida y divertida y creo que a la gente le va a gustar que sigas haciendo este tipo de actividades. A sido una forma muy original de dar las clases. Un saludo
    Isabel Gutierrez Guerrero

    ResponderEliminar
  24. Adrian Polvillo:
    El modo que hemos tenido de dar clases me ha parecido menos pesado y mas divertido, ya que la forma de haber aprendido este nuevo estilo era dificil,pero con las clases dadas como , la del juego y tambien la de hacer frases del libro de Romeo and Juliet , a resultado mas facil,ya que es mas entretenida la clase, no como años anteriores. Aunque tambien decir que los alumnos hemos tenido constancia ya que hemos dado muchas horas aprender esta forma de gramatica. En conclusion me ha parecido una idea genial y estupenda, para que la siga repitiendo curso tras curso, ya que es una manera mas amena de trabajar.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que estoy de acuerdo con mis compañeros en que las sesiones dedicadas al reported speach, han sido una forma de aprender más divertida, amena e interesante.
    Utilizar recursos como el libro de Romeo y Julieta nos han ayudado a dentificar mejor a los hablantes y el juego final redondeo esta nueva metodología que a mí personalmente me ha encanatado y es que las clases de inglés son casi las únicas en las que divertirse es sinónimo de aprender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Clara Falla Rodriguez28 de abril de 2010, 22:41

    La verdad es que las clases de inglés se están convirtiendo para mi y la mayoría de mis compañeros en una de las más amenas y divertidas , sobre todo por la metodologia empleada . Reported Speech son una parte complicada de la gramática , pero tambien una de las estructuras más empleadas en inglés , por lo que debemos aprender a usarlas muy bien y si además lo hacemos de una forma amena , es mucho mejor .
    Nos ayuda mucho como "machacamos" en las clases , y si es con el libro de lectura Romeo & Juliet mucho mejor puesto que así practicamos la gramática y conocemos mucho a los personajes del libro . El juego click2words es un juego en el que todos trabajamos y aprendemos unos de otros , ya que nos ayudamos , corregimos y aprendemos de los errores cometidos .
    En conclusión quiero recomendar que se siguera siempre esta metodología ya que nos ayuda mucho .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. José María Cid Castaño29 de abril de 2010, 10:55

    Como tengo problemas con internet, le he escrito a mi madre el comentario para poder participar.

    Me ha paricido estupendo el método empleado. Con el Reported Speech me resulta más facíl para comprender y aplicar la teoría en la practica. Además de trabajar con libros tan interesantes como Romeo and Juliet. He aprendido mucho de forma muy divertida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Adrián González lama29 de abril de 2010, 21:27

    Estoy muy satisfecho con este método de trabajo, pienso que todos hemos participado de forma activa y de lo difícil lo hemos hecho fácil. Espero que otros profesores tomen ejemplo a la hora de dar clases ya que así se nos hacen menos pesados los temarios. Por otra parte me gustaría animar a seguir con este tipo de actividades que además de pasárnoslo genial, nos ayúda a aprender mucho.
    Un saludo, sigue así!!

    ResponderEliminar
  29. Beni Morales Silva:
    Esta forma de aprender el estilo directo e indirecto me ha parecido bastante interesante ya que se sale de lo habitual, y gracias a un libro de lectura podemos trabajar el temario de forma divertida y mas amena.
    Creo que se deberia de usar este metodo de trabajo en mas ocasiones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar