lunes, 22 de febrero de 2010

click2words, el juego

Es un juego creado para practicar contenidos lingüísticos y expresivos, aunque igualmente válido para revisar contenidos conceptuales de todo tipo. En él la suerte comparte relevancia con los conocimientos y las destrezas comunicativas de l@s participantes. Con anterioridad al día en que se juegue:

• A los alumn@s se les da una serie de palabras/aspectos para que elijan un número concreto con los que realizar una determinada tarea lingüística y expresiva. Deben prepararla a nivel individual. Es aconsejable pedir algunas y puntuarlas, para conseguir que l@s alumn@s se esfuercen por hacer la tarea bien
• Después formamos grupos de alumn@s que deben revisar las tareas que ha hecho cada un@ a fin de resolver dudas y corregir errores
• Preparar una presentación en power-point en la que aparezcan todas las palabras/aspectos que se les dieron a l@s alumn@s, de uno en uno y en orden distinto a la serie inicial

Iniciamos el juego con la aplicación de click2words en power-point (en la foto de arriba la aplicación my life then & my life now, con la que comparar hábitos de vida presentes y pasados). Dinámica:

• Un miembro del primer grupo hace click en la aplicación y sale aleatoriamente una palabra/aspecto de la serie que se les propuso
• Tod@s l@s miembros del grupo que hayan utilizado esa palabra/aspecto al realizar la tarea lingüística encomendada se expresan. Cada intervención correcta, y ello incluye la adecuada lectura, supone 1 punto para el grupo
• En caso de que la palabra/aspecto que salga no haya sido utilizad@ por el grupo que tenga el turno o no haya al menos una intervención correcta habrá rebote para el grupo siguiente, y así sucesivamente hasta que se utilice con corrección.
• Se repite la misma dinámica con todos los grupos durante las partes y rondas establecidas –habrá tantas partes como tareas a realizar, y cada parte tendrá tantas rondas como resulten de la división del número de palabras/aspectos que componen la serie inicial entre el número de grupos-
• Una vez que se han completado las dos primeras rondas de cada parte un grupo puede optar por pasar la palabra/aspecto que le ha tocado a otro grupo y quedarse con lo que después le salga a ese otro grupo
• El grupo que sume más puntos al final de las partes es el ganador

4 comentarios:

  1. María Alonso González:
    Después de haber jugado hoy en clase de lengua solo me queda decir que es una fantástica idea. Todos hemos podido apreciar el interés mostrado, desde alumnos que siempre lo muestras hasta otros que no.
    Es una forma de hacer que todos se impliquen en la clase y aprendan de forma divertida.
    ¡Enhorabuena!

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  2. Ana Campano:

    Opino que repasar todos los conceptos aprendidos emmpleando el juego para ello, ha sido una de las mejores formas de llevar a cabo la clase, que lejos de ser la habitual lección de repaso aburrida, ha resultado entretenida y motivadora. Por todo ello pienso que con el juego se ha conseguido el objetivo dispuesto de hacer el aprendizaje más divertido.

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  3. este trabajo nos ha parecido maravilloso, nos hemos divertido un monton y creemos que asi aprendemos mas. de verdad muchas gracias por hacernos las clases mas amenas, cosa que no hacen muchos, por motivarnos con proyectos divertidos y diferentes. Creo qe asi aprendemos mas! de verdad eres el mejor profe de tooodos!TEQUEREMOS ANTHONY! (tooodos tus alumnos)

    pd: no es peloteo enserio

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  4. Soy Niebes, gracias profe por todoo lo que haces x nosotros. El proyecto a sido buenisimo, me a enkantado!

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