miércoles, 15 de mayo de 2013

Mis finales de Copa de Europa: Wembley Again


Dos años después la Champions League vuelve al estadio de Wembley en Londres para la disputa de la final de la presente edición el próximo 25 de Mayo. La elección del mítico recinto londinense por parte de la UEFA obedece a que este año se celebra el 150 aniversario de la Federación Inglesa de Fútbol, la más antigua del mundo, y el máximo organismo del balompié europeo ha querido tener el detalle de volver a designar a Wembley sede del partido más importante de la temporada a nivel de competición de clubes, por la celebración de una efemérides tan señalada.

La final la disputarán dos equipos alemanes, el Bayern München y el Borussia Dortmund. Se une así la Bundesliga a la Liga española, la Serie A italiana, y la Premier inglesa, como cuarta competición doméstica que consigue que dos representantes de un mismo país disputen la final del máximo torneo continental. 

Ello hace que un combinado futbolístico alemán vaya a ser coronado campeón de Europa en Wembley, lugar donde se disputó una de las finales de los Campeonatos Mundiales de Fútbol más controvertidas de la historia. En ella la selección anfitriona, Inglaterra, derrotó a Alemania tras un dudoso tanto que , por lo visto después, no debió haber sido concedido por el árbitro ya que el balón no traspasó la línea de gol. 

Ese mundial se celebró en 1966 y tuvieron que pasar 30 años hasta que el equipo germano se tomase la revancha ante tal afrenta deportiva. En el verano de 1996 el Campeonato de Europa de selecciones se disputó en Inglaterra, y el capricho del destino quiso que los anfitriones se enfrentaran a Alemania en una de las semifinales del torneo. Ya entonces se sabía que el viejo estadio de Wembley iba a ser demolido y reemplazado por uno más moderno y acorde a las necesidades actuales.

Como si no quisera despedirse dejando cuentas pendientes Wembley acogió un intenso duelo, en el que Inglaterra se adelantó en la primera fase del partido, y Alemania logró empatar más adelante. Ni durante el tiempo reglamentario restante, ni en los 30 minutos de prórroga, el marcador se volvió a mover. Se llegó, por tanto, a la tanda de penalties, y en ella el combinado alemán logró mucho más que su pase a la gran final. Los jugadores y aficionados sentían que Wembley les permitía disfrutar de un triunfo que tres décadas antes les había sido negado por un simple error arbitral. Días después conseguirían el título ante una República Checa que había cuajado un excelente torneo. Pero eso ya casi carecía de importancia.

En unos días, 17 años después, el fútbol alemán volverá a coronarse en Wembley, esta vez en el modernísimo estadio que el arquitecto Norman Foster diseñó para este nuevo siglo, donde un gran arco metálico, visible desde gran parte de la ciudad de Londres, sustituye a las dos torres blancas del anterior. Previsiblemente miles de seguidores del Bayern y del Borussia teñirán de rojo y amarillo las gradas de Wembley. Una vez más el estadio londinense ocupará un lugar destacado en la historia del deporte germano. Aparentemente distantes en posturas sociales y económicas, ingleses y alemanes parecen unidos por los entresijos estructurales y emocionales de un recinto deportivo. Con seguridad el paso del tiempo traerá nuevos capítulos de esta relación tan especial.


viernes, 10 de mayo de 2013

#NuestroBarroco en 2013



Hemos iniciado ya el recorrido por la literatura barroca, y me gustaría que observáramos con atención algunos aspectos que nos rodean en nuestro día a día para comprender mejor elementos claves en el Barroco. Este estilo artístico se desarrolló durante el siglo XVII y gran parte del XVIII pero algunas de sus principales características cuajaron de tal modo en nuestra tierra que siguen presentes. Nos vamos a centrar en cuatro de ellas: la exuberancia, los contrastes, las apariencias, y el teatro.

El Barroco es exuberancia, el artista crea su obra recargándola al máximo; después del equilibrio y la sencillez del Renacimiento, el Barroco busca complicarlo todo, hacerlo más llamativo y vistoso. ¿Dónde podemos percibirlo? Pensemos por ejemplo en nuestra Semana Santa, en los pasos que procesionan en esos días: los respiraderos, los palios y bambalinas, los candelabros, los mantos y faldones, los adornos florales, son todos elementos que buscan la complejidad: cuánto más decorados están más se valora y aprecia su riqueza artística y estética. No sólo las manifestaciones religiosas están impregnadas de elementos barrocos. Vayámonos a las ferias y fiestas que celebramos en nuestros pueblos y ciudades; engalanamos las casetas con encajes y más encajes sobre los que se colocan todo tipo de adornos buscando de nuevo lo complejo y recargado; los típicos vestidos de flamenca aglutinan formas que se retuercen y colores que se entremezclan. Y qué decir de la fiesta taurina, barroca en cada detalle, desde los trajes a los cosos taurinos.

El Barroco fue también arte de contrastes y opuestos, quizás porque el siglo XVII se debatía entre los movimientos de avance y apertura, iniciados en el Renacimiento, y las doctrinas favorables a mantener las ideas tradicionales. ¿Acaso no es la nuestra una tierra de grandes contrastes? La alegría del carnaval da paso a la solemnidad y el recogimiento con el que preparamos los cultos cuaresmales, y vuelve después en ferias y verbenas; la propia Semana Santa mezcla en calles cercanas hermandades de negro y silencio con otras en las que la música y el jaleo son parte de su esencia; Triana y Macarena, ¿Betis ó Sevilla? En verano el sol y el calor nos empujan al frescor del agua del mar, disfrutamos con una cocina fresca y ligera, a base de gazpacho, aliños y pescaíto frito; en otoño buscamos los pueblos de las sierras, nos adentramos en sus bosques dorados y cobrizos y preferimos una gastronomía con guisos y carnes. ¿Chacina ó marisco?, ¿vino ó cerveza? Son sólo algunos ejemplos de las diferencias que nos acompañan en nuestra vida diaria.

En el siglo XVII el concepto de apariencia tiene gran relevancia social y cultural: no era tan importante qué era algo, quién era alguien, sino lo que aparentaban ser. Era una época de crisis económica, política, a nivel de valores, y la gente se negaba a aceptar la realidad; fingía que las cosas marchaban bien cuidando mucho su imagen. Recordad, por ejemplo, cómo a mediados del siglo XVI los amos de Lázaro de Tormes quieren aparentar una situación muy distinta a la que viven. ¿Pensáis que hoy día vivimos un momento y en un lugar en que las apariencias son importantes? ¿La sociedad actual, tan preocupada por la imagen y el poder, y las costumbres de nuestra tierra, tan dadas a etiquetar a las personas por su apariencia, nos permiten ser y mostrarnos como realmente somos ó nos llevan a aparentar algo diferente? Son preguntas que invitan a la reflexión y el debate, y que nos presentan una semejanza más con el Barroco.

¿Y qué decir del teatro? El siglo XVII marcó el éxito definitivo de este género literario, con grandes autores y obras. Y el teatro, está en la esencia misma de nuestro modo de vivir. Ya sea, por ejemplo, la forma de manifestar nuestra religiosidad, ya sea la manera de celebrar nuestras fiestas, siempre hay una serie de aspectos que las convierten en auténticos espectáculos de cara al exterior: hay ropas y comidas especiales, música y bailes tradicionales, ceremonias y actos concretos. Un desfile procesional en Semana Santa, las romerías campestres, las fiestas de la vendimia y patronales, o las ferias, todos son acontecimientos que parecen escenarios teatrales en los que se muestra nuestra forma de entender la vida.

Exuberancia, contrastes, apariencias, teatro, cuatro características importantes del estilo artístico barroco que también son aspectos relevantes en nuestras maneras de ser y vivir.

martes, 7 de mayo de 2013

Greta Teacher's Day en Jaén


El pasado sábado 27 de Abril, la asociación de profesores de inglés de Andalucía, GRETA, celebró su V encuentro formativo en la Universidad de Jaén, y Workshop Undergrounding London formó parte de la jornada, a través de un taller que permitió a los asistentes conocer el proyecto de manera activa, mediante la realización de algunas de las actividades que forman parte de él.

Tras una breve introducción del proyecto, en la que se mencionaron su origen, sus principales características, su vinculación con el mapa del metro de Londres, y se presentó su mascota, Uly, pasamos a realizar un busking pitch. Escuchamos la canción Miracles, de Pet Shop Boys, y los asistentes disfrutaban mientras se esforzaban por completar el puzzle con palabras de su letra. La persona que primero terminó recibió, por supuesto, su sticker to rise, algo que despertó las risas de los demás así como sus ganas de conseguir otra.

A continuación formamos grupos de trabajo y eligieron sus representantes. A cada uno se le asignó una tarea para llevar a cabo, todas tomadas de algunos de los workshops que constituyen Undergrounding London. Indicar cómo llegar desde el aeropuerto de Heathrow al centro de Londres en metro; reservar una habitación en un bed & breakfast; responder al teléfono en un take-away pizza restaurant; pasar un día de compras en Camden Market; planificar el honeymoon trip de una pareja italiana de Milán; o presentar una famosa pintura de la National Gallery, fueron algunas de las actividades que se realizaron.

Los diferentes grupos trabajaron con entusiasmo y dinamismo, divirtiéndose muchísimo y comentando  qué motivadoras y atractivas les parecían sus tareas -abajo podéis ver dos fotos de esos momentos-. Después llegó el momento en que cada grupo presentaría y representaría su tarea al resto. Debido a que quedaba muy poco tiempo, tan solo dos de los grupos pudieron hacer ambas cosas; los otros se limitaron a presentarlas para que todos supieran al menos en qué habían consistido. Eso sí, cada uno de sus miembros recibió su sticker to rise por lo bien que había desarrollado su papel. 

El feedback que recibimos en relación a Workshop Undergrounding London fue muy positivo por parte de todos los asistentes con los que tuvimos la oportunidad de hablar, muchos de ellos expresando cuánto les gustaría tener la oportunidad de utilizar el proyecto como recurso en sus clases de inglés, -gracias a todos por vuestras palabras-. El propio Richard Bradley, ponente del Trinity College de Londres, que presentó su taller a continuación, mencionó Undergrounding London en varias ocasiones, poniéndolo como ejemplo de las ideas que exponía. Ni qué decir tiene que fue todo un honor, viniendo de un gran experto en los ámbitos de la educación y de la enseñanza de la lengua inglesa.

Antes de finalizar este post deseamos felicitar a todas las personas de GRETA y de la Facultad de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén por la excelente organización del encuentro de formación, así como la amabilidad que mostraron en todo momento. Queremos también agradecerles  que nos invitaran a compartir una ocasión tan especial con ellos y ojalá tengamos la oportunidad de volver a encontrarnos.


sábado, 23 de febrero de 2013

Rednacimiento, año 2013



Iniciamos ahora, chic@s, el estudio de una nueva etapa literaria, el Renacimiento, y existen varias coincidencias entre esa época y la actualidad debido a dos inventos muy importantes, la imprenta e internet.

La imprenta fue inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV. Antes de ese hecho la difusión de la información, el conocimiento y la cultura era un fenómeno aislado y lento. Los libros eran manuscritos en lugares concretos, se utilizaban materiales caros, y requerían la preparación de personas muy instruidas y cultas, los escribanos. Esos aspectos motivaban que fuesen escasos los ejemplares que se copiaban y por lo tanto lo recogido en ellos estaba al alcance de unos pocos privilegiados, se tratase de conocimientos ya existentes o de los avances que se iban produciendo.

La llegada de la imprenta cambiaría por completo la situación, provocando la expansión de todo tipo de conocimientos e ideas, y una progresiva democratización de la cultura. El siglo XVI fue una época de continuos descubrimientos en las distintas ramas del saber y de nuevas formas de pensar e interpretar la realidad, y la imprenta se convirtió en la perfecta aliada para la mayor y más rápida difusión de todo ello.

Ya no era necesario copiar libros a mano, gracias a ella era posible realizar el número de ejemplares que se deseara, con la utilización de los tipos, la tinta y el papel. Esas copias llegaban a más países, a más escuelas y universidades, a más personas, y transmitían con rapidez los avances científicos, tecnológicos, y geográficos, los planteamientos filosóficos y religiosos. El renacer sociocultural del siglo XVI fue posible gracias a las casas de impresión que surgieron a lo largo de toda Europa. La información, el conocimiento y la cultura al alcance de muchos.

Una historia muy parecida a la que estamos viviendo actualmente con internet. Hasta hace poco tiempo el acceso a la información y al conocimiento se producía principalmente a través de medios escritos en papel: libros, revistas, periódicos, enciclopedias, etc. Después llegaron innovaciones en el ámbito audiovisual, y por último los medios digitales, como los DVD o los CD-ROM. Sin embargo la gran revolución se inició a finales de la última década del siglo XX con la creación de una red virtual de comunicación e información, internet, de la cual estamos siendo protagonistas activos.

Internet ha transformado de forma radical la forma a través de la cual accedemos a la información: hoy es posible, desde el salón de una casa, desde un aula del colegio, desde la playa o el parque, acceder a los fondos y archivos de cualquier gran biblioteca, museo o universidad, con rapidez y comodidad. Todo lo que merece la pena conocerse está en la red, y casi prodríamos decir aquello de que lo que no está es porque no existe. Disponemos de un inigualable instrumento para comunicar, documentarnos, ampliar la información sobre un tema determinado, realizar proyectos académicos y de investigación, ... todo un mundo de posibilidades al alcance de un click. Es por ello que podríamos hablar de nuestros tiempos como un verdadero rednacimiento.

jueves, 31 de enero de 2013

#OrgulloYPrejuicio


El pasado lunes se cumplió el 200 aniversario de la publicación de una de las grandes obras de la literatura universal, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. A fin de conmemorar una efemérides tan señalada, y también para que conozcáis la historia que la inolvidable escritora inglesa narra en la novela, estamos viendo la película homónima en nuestras clases de Literatura. 

Después llevaremos a cabo una puesta en común sobre los personajes de la obra, sus relaciones, emociones y sentimientos, así como los escenarios en los que se desarrolla la acción. 

Finalizaremos con un certamen de tweets en los que expreséis una impresión personal sobre Orgullo y Prejuicio. Deben empezar con @click2words y a continuación vuestra idea con el hashtag de aquel aspecto de la historia al que os refiráis, por ejemplo #OrgulloYPrejuicio, #MrsBennet, #Jane, #Lizzie, o #Dancy. Además de enviarlos vía Twitter, los dejaremos como comentarios a este post. Espero que disfrutéis con la actividad y os animéis a leer el libro.